Profes y asalariados: Constantemente vemos que en el volante de nómina el ingreso disminuye por diferentes descuentos que nos hacen, uno entre ellos la retención en la fuente, la cual luego de la reforma 1819 de 2016 se agudizó y se agudizará aún más con el proyecto tributario que se está cocinando. Sin embargo,  para efectos de la retención en la fuente a título de renta laboral hay algunos elementos que permiten disminuir la base y por ende disminuir el valor retenido.

 

Estos elementos están contenidos en el Artículo 387 del Estatuto Tributario y me voy a referir específicamente a quienes tengan hijos hasta los 18 años de edad, e incluso hasta los 23 años si usted como padre o madre le está financiando la educación universitaria. Es lo que tributariamente se denomina DEPENDIENTES.

 

Esta condición tan natural para todos permite disminuir en un 10% del ingreso bruto, la base tributaria de forma inmediata. Sólo es que le presente a la entidad nominadora una carta indicando quien es su dependiente y anexándole un registro civil del hijo o hija que quiera definir como tal. Ah pero eso sí, tenga en cuenta que sólo se retrae el 10% una sola vez. Es decir, que así tenga dos o tres hijos menores de 18 años el beneficio sólo aplica por uno.

 

Para quienes no tengan hijos o ya sean mayores de las edades descritas, hay posibilidad de presentar otra clase de dependientes como son los cónyuges, hijos en condiciones especiales, padres o hermanos del contribuyente que dependan económicamente de él, caso en el cual se debe presentar un certificado firmado por contador público al ente nominador o constancia de medicina legal donde se certifique factores físicos o psicológicos que demuestren la dependencia.

Estos certificados se deben presentar de forma anual porque valen para un año fiscal, preferiblemente antes de cada 31 de marzo. Sin embargo, si no lo ha presentado en el transcurso del presente año, es hora de hacerlo, así disminuirá su base para los siguientes meses.

 

 

Tributariamente,

 

PhD. REINALDO CASTRILLÓN M.

CONTADOR PÚBLICO. UCEVA

ESPECIALISTA EN IMPUESTOS U. ICESI

MG. EN ADMINISTRACIÓN UMECIT

 

CELULAR W.S. 320 6125676

modelo carta solicitud dependientes.pdf
Documento Adobe Acrobat 30.1 KB
cómo disminuir la retencion en la fuente
Documento Adobe Acrobat 48.5 KB